Presentación

Tras haber retomado hace un par de años las actividades educativas relacionadas con la electricidad y haber superado ampliamente los objetivos marcados, UNESA lanza la IX Edición del Concurso “Conoce tu Electricidad” que el pasado año batió récords de participación.

La Asociación de la Industria Eléctrica, UNESA, agrupa a las cinco grandes empresas eléctricas españolas: EDP, ENDESA, GAS NATURAL FENOSA, IBERDROLA Y VIESGO

Los objetivos

 

  • Dar a conocer, de forma sencilla, la industria eléctrica al mundo educativo.
  • Divulgar las características del sistema eléctrico y las diferentes tecnologías de la generación eléctrica.
  • El respeto por el medio ambiente.
  • La aportación del sector eléctrico a la sociedad.
  • Fomentar un uso eficiente de la energía.

Desde UNESA se consideró que una forma diferente, amena y entretenida para conseguir nuestro objetivo era hacerlo a través de la organización de un concurso, como una herramienta divertida y lúdica para los alumnos de 2º y 3º de la ESO, y que fuera útil para el docente impartir la asignatura de electricidad, por la cual se profundiza en los conocimientos propios de un sector tan específico y tan necesario para el día día.

La electricidad forma parte de nuestras vidas, lo damos por hecho, pero no somos conscientes de todo lo que es necesario hacer para que esté a nuestra disposición todos los minutos del día y todos los días del año.

Invitamos a todas las clases de 2º y 3º de ESO a participar en la novena edición del “Concurso Conoce tu Electricidad” que se celebrará en febrero de 2018.

 

En el concurso se plantean una batería de preguntas de diferentes tipologías relacionadas con contenidos sobre la energía eléctrica (sus características, las diferentes tecnologías de generación, el respeto al medio ambiente, su aportación a la sociedad, fomentar un uso eficiente, etc.). El concurso serviría de motivación a los estudiantes para profundizar en el mundo de la energía y, por qué no, despertar en ellos el interés hacia el mundo de las ciencias y de la tecnología.

Se concursa a través de Internet y en directo. Todos los equipos concursantes se conectan simultáneamente a nuestro software en las fechas señaladas a las 12 del mediodía. Irán apareciendo en pantalla las 9 preguntas que deben responder. Habrá un tiempo máximo para contestar cada pregunta, normalmente inferior al minuto. Ganará el equipo que obtenga la puntuación más elevada y en caso de empate, el que menos tiempo haya consumido en contestar todas las preguntas.

Hay importantes premios para los alumnos de los dos equipos mejor clasificados en cada categoría y para el ganador del premio a la constancia. Todos ellos incluyen premios para el director del equipo y para el centro escolar.

Hace más de dos años lanzamos la VII Edición, la primera de la nueva etapa del Concurso y este año lanzamos la IX Edición, con la misma ilusión y el mismo propósito de seguir incrementando la participación de los alumnos y mejorar cada año tanto en la aplicación, hoy compatible con todos los dispositivos móviles, como en los contenidos.

En la última edición celebrada en febrero de 2017 han participado 1.927 de alumnos de un total de 371 equipos de centros educativos de toda España, con un incremento del 65% respecto a la edición anterior.

Este año contamos con un nuevo sistema de inscripción que organiza mejor a los colegios y facilita al profesor inscribir a sus equipos.

Os esperamos con la misma ilusión que nos caracteriza.

Recibid un cordial saludo,

María Romera Martínez, directora del Proyecto Educativo de UNESA.

© 2018 UNESA Todos los derechos reservados