Guía para concursar

Todo lo que necesitas saber el día del concurso

El concurso tiene lugar los jueves 1, 8 y 22 a las 12:00

Fechas: Jueves 2, 9 y 16 de Febrero, 12:00 mediodía. Conectar a partir de las 11:50

Requisitos y preparativos previos En fecha anterior al primer día de competición, debes realizar las siguientes acciones:

  • Haber realizado alguno de los concursos de entrenamiento. Enlace para entrenar Es importante entrenar desde el dispositivo en que vamos a concursar.
  • Tener claro que cada equipo necesita un ordenador diferente, uno que comparten los integrantes del equipo
  • Tener a mano las credenciales de acceso. Como mínimo, el usuario es diferente para cada equipo

Identificación: Cuando el servidor recibe las respuestas necesita saber exactamente qué equipo es el que las está enviando. El proceso de identificación comienza a las 11:50.

La espera: Desde que te identificas hasta que sale en pantalla la primera pregunta transcurren unos minutos. No debes hacer nada ni tocar nada. Si refrescas la página pulsando sobre el botón actualizar tu participación puede quedar invalidada. Si das para atrás en el navegador, también. Es cuestión de esperar hasta las 12:00 y ser paciente, siempre puede haber diferencia con el reloj del servidor

Las preguntas: Van saliendo una detrás de otra, sin esperar a los demás (novedad respecto a la pasada edición). Puede que un equipo esté respondiendo la cuarta pregunta y otro esté ya en la octava. El uso eficiente del tiempo es el primer criterio de desempate entre aquellos equipos que obtengan la misma puntuación.

El botón de responder: Asegúrate de pulsarlo una vez y esperar. Si lo has pulsado, no hay demora, pasarás enseguida a la siguiente pregunta. Si ves que demora 2-3 segundos, es que no lo has pulsado bien y vuelve a pulsar, pero debes darle ese margen. EL CONSEJO: Es idénticamente igual que en el concurso de entrenamiento, ¡debes entrenar!

La confirmación final Una vez respondas a la última pregunta, número 9, recibirás en pantalla una confirmación de que tus respuestas han sido transmitidas al servidor. Mientras no veas esa confirmación, recuerda no tocar nada, permanecer en la página. El servidor podría estar saturado con las múltiples peticiones de varios cientos de equipos.

Eso es todo. Te ofrecemos una útil información adicional sobre los tipos de preguntas.

Tipos de preguntas: Existen 4 tipos de preguntas:

  • Opciones múltiples
  • Sopa de letras
  • Revoltigrama
  • Cálculo

En la opciones múltiples, te sale la pregunta y te ofrece elegir entre 2 o más opciones, que podrían ser muchas. Hay dos cosas que debes saber, primero, que puede ser que tengas que marcar una única opción o puede que necesites marcar varias. Lee bien la pregunta, pero en última instancia, confía en tus conocimientos y marca todas aquellas que creas que son correctas. Segundo, mientras no pulses el botón de responder, puedes marcar y desmarcar las casillas. Un click marca, un siguiente click quita la marca

En la sopa de letras es fundamental que todos los integrantes del equipo estén atentos y cada uno revise en una dirección diferente, tratando de localizar las palabras ocultas. Es muy improbable que una única persona pueda resolver una sopa.

Revoltigrama. Observa que las letras, al estar revueltas, no van acentuadas. No coloques por tanto acentos en tu respuesta

Cálculo. En tu respuesta debes solo indicar la cantidad numérica, no incluyas la unidad de medición. Si la respuesta es un número entero, escríbelo tal cual, 150, por ejemplo o 7500. Si la respuesta es decimal, la coma como separador y a su derecha dos digito, sin redondear.

Te recomendamos

En fecha previa al concurso, asegúrate de elegir el dispositivo desde donde vas a concursar y realizar un buen entrenamiento. Los concursos de entrenamiento que están actualmente publicados son una simulación real del estilo y presentación de las preguntas que tendrás que responder en las fechas oficiales. Si en tu dispositivo puedes puedes ejecutar bien los concursos de entrenamiento, estarás preparado para concursar.
¿A qué nos referimos por dispositivo?
Pues imagínate, "La PC del laboratorio con Windows 10 e Internet Explorer", "La PC del aula de tecnología con Linux y Google Chrome", "la tablet con Android de Juan", etc etc. Hay muchas posibilidades, pero elige una y pruébala con anterioridad.