Preguntas y respuestas frecuentes

Más información útil sobre el concurso

En esta página te informamos sobre las fechas, requisitos y particularidades del concurso, una breve guía técnica y todo lo relacionado con las clasificaciones, desempates y premios.

 

¿Cuándo se celebra el concurso? El concurso tiene lugar en tres etapas, previsiblemente los jueves 1, 8 y 15 de Febrero de 2018 a las 12:00 (conectar a partir de las 11:50). Las fechas pueden variar en función de los días festivos de las diferentes comunidades y serán confirmadas oficialmente a finales de año.

¿En qué consiste cada etapa? Es un concurso, un examen online de 9 preguntas que reparten 100 puntos entre todas. Al término de la última etapa el jueves 15 de Febrero, se promedian los resultados de cada equipo y se determinan los ganadores.

¿Es obligatorio participar en cada etapa? No, pero puedes imaginar que si obtienes 95 puntos en la primera, 90 en la segunda y no participas en la tercera, muchos equipos terminarán con un promedio superior al tuyo y te quedarás sin premios.
Por otra parte, es importante recordar que para tener derecho a entrar en el sorteo para el premio a la constancia, hay que haber participado en las tres etapas, aunque la puntuación haya sido baja.

¿Qué tiempo dura cada concurso? Entre 5 y 15 minutos. Cada una de las 9 preguntas tiene un límite de tiempo, que no tiene por qué ser igual para todas. Unas exigen ser resueltas en un máximo de 30 segundos, otras en 60 y solo unas pocas podrían extender ese límite a 120 o 180 segundos. No existe ninguna pregunta que permita reflexionar por encima de los 3 minutos.

¿Cómo sé la puntuación que ha obtenido mi equipo? Pocos minutos después de que todos los equipos hayan respondido sus preguntas, los concursos se califican automáticamente y los resultados se publican en la portada de esta Web. Más aún, podrás ver tu examen calificado y saber exactamente donde has ganado y perdido tus puntos.

¿Cuántos ordenadores necesita mi centro educativo para concursar? Se necesita exactamente un ordenador por cada equipo. Ejemplo: un colegio registra 10 equipos, integrados por 50 alumnos. No va a necesitar 50 ordenadores, tan sólo 10.

En cada fecha de competición, los 5 integrantes del equipo deben posicionarse frente a un único ordenador. Cada vez que aparece en pantalla una pregunta, pueden debatir entre ellos para acordar una respuesta, que alguno de esos 5 integrantes ejecutará con su ratón o su dispositivo táctil o con el dedo.

¿Necesito realmente a 5 chicos/chicas en mi equipo? El mínimo es de 3 integrantes. Algunas preguntas se resuelven muy fácil pero otras, como la sopa de letras, es virtualmente imposible resolver por una única persona, por lo que un equipo completo y bien entrenado es capaz de marcar una diferencia.

¿Puedo concursar desde una tablet? Si, salvo que la tablet sea demasiado pequeña. Recomendamos probar primero, realizando los ejercicios de entrenamiento, para saber si te sientes cómodo con ese dispositivo.

¿Puedo concursar desde un teléfono móvil? Técnicamente si, aunque no lo recomendamos, porque el reducido tamaño de pantalla te restaría velocidad y precisión al responder. En cualquier caso, es cuestión de probar previamente con los ejercicios que ya están disponibles.

Un importante consejo respecto a los datos de los participantes Debes tener presente que hasta el día 31 de Enero de 2018 se permite actualizar los datos de todos los integrantes del equipo, puedes cambiar un nombre, agregar a otro chico, etc. ¿Cuál es el problema? Pues que a partir del 1 de Febrero de 2018 esos datos no serán modificables y si tu equipo es uno de los ganadores, solo podrán viajar a Madrid aquellos que figuren en el listado.

Otros detalles técnicos

¿Qué ocurre si me retraso o demoro en identificarme? Trataremos de ser flexibles pero pasadas las 12:05 ningún equipo podrá participar en una etapa. Si ya sabes que tendrás problemas, contáctanos con la suficiente antelación para ver si existe alguna forma de solucionarlo. Una vez que los equipos respondan sus preguntas y las calificaciones y soluciones sean mostradas en pantalla, nada podremos hacer.

¿Qué ocurre si me desconecto durante la prueba? Esta pregunta está sobre todo indicada para aquellos equipos que han participado en versiones anteriores al año 2016. No se reportaron desconexiones puntuales durante la pasada VIII edición. Un equipo se desconectaba sin saberlo, por un problema en la wifi del colegio y cuando se percataban ya era demasiado tarde.

La aplicación reintentará el envío de las respuestas ante cualquier problema, por ello es fundamental no moverse de la página. Un intento de actualizarla, pulsando el botón del navegador, sería fatal.

Aunque la aplicación es técnicamente compatible con todos los dispositivos móviles, el tamaño de la pantalla de muchos de ellos es demasiado pequeño para concursar en condiciones, por lo que recomendamos solo las tablets de tamaño estándar. Es cuestión de probar.

Premios

Se otorgarán cinco premios exactamente iguales. Consulte el apartado premios para conocer los detalles.

¿Quiénes obtendrán esos premios? Pues los primeros clasificados por cada categoría, que resultarán de promediar los resultados de las tres etapas. Si existiera un empate resultaría ganador aquél equipo que hubiera realizado los ejercicios en el menor tiempo posible.

El quinto premio, que es exactamente igual a los anteriores, se denomina premio a la constancia y sale de un sorteo en el que entran automáticamente todos los equipos que participaron en las tres etapas, con independencia de la puntuación obtenida.