La electrificación de transporte: El coche eléctrico

 

Necesidad de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones

 

Las empresas asociadas en UNESA consideran que es fundamental que el vehículo eléctrico se desarrolle como una de las vías principales para la lucha contra el cambio climático, que se vaya generalizando su uso de cara a reducir las emisiones contaminantes y de esta forma cumplir con los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Estos objetivos son cada vez más ambiciosos. En el año 2020 se deberá conseguir reducir el 20% de las emisiones de GEI, respecto a las de 1990 y en 2030 se deberá reducir el 40%. Este ambi-cioso objetivo se alinea con el acuerdo alcanzado en la Cumbre de París sobre Cambio Climático en diciembre de 2015, que fijó como objetivo, limitar a largo plazo las emisiones de gases de efecto invernadero de forma que el incremento de temperaturas no supere los 2ºC en el horizonte del año 2100.

 

Descarbonizar el sector transporte

 

El transporte representa el 30% del consumo final bruto de energía en la Unión Europea y es el causante además del 24% de las emisiones de GEI. En la evaluación de emisiones del sector del transporte, es necesario considerar no solo el CO2, sino también las emisiones de otros contami-nantes atmosféricos tales como el NOx, CO, partículas y otros.

El sector transporte tiene que realizar un gran esfuerzo para reducir sus emisiones y lograr que se vaya descarbonizando ya que, de acuerdo con un informe publicado por el Parlamento Europeo en noviembre 2015, es el único sector en la Unión Europea que ha aumentado sus emisiones de efecto invernadero desde 1990, mientras que el resto de sectores contaminantes están reduciendo sus emisiones. Además, se está quedando atrás en el cumplimiento de su objetivo de penetración de renovables del 10% en 2020, ya que el 94% del transporte depende de combustibles fósiles.

En esta situación, se presenta la electrificación (con un mix energético limpio) como la forma más eficiente, eficaz y sostenible de descarbonizar el transporte, el sector eléctrico cuenta con una significativa penetración de renovables.

En este marco, la Unión Europea está promoviendo el uso del vehículo eléctrico, sustituyendo a los vehículos propulsados por combustibles fósiles. La “Directiva 2014/94/EU, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos” obliga a los Estados Miembros a cumplirla y a crear un Plan de Acción Nacional de cara a impulsar el uso del vehículo eléctrico. No obstante, existen numerosas barreras y desafíos tanto económicos como técnicos que deben ser resueltos para la expansión de la infraestructura de vehículos eléctricos.

Actualmente, los coches de combustión convencional suponen un problema muy grave de conta-minación atmosférica. A pesar de las medidas que se adoptan, lo importante es que se vaya to-mando conciencia de las cuestiones medioambientales poniendo de nuestra parte en la medida de nuestras posibilidades para procurar una calidad de aire mejor en las ciudades. El aire en malas condiciones provoca muchos problemas que perjudican seriamente a la salud, relacionados con afecciones del sistema cardiovascular y respiratorio. Todos tenemos que involucrarnos y debemos asumir nuestras responsabilidades.

La utilización masiva del vehículo eléctrico conduciría a otros importantes beneficios además de la reducción de emisiones de CO2 y mejora de la calidad de aire en los entornos urbanos, como son: la reducción de la dependencia de los derivados del petróleo; la mayor eficiencia energética en el transporte; la optimizaron del uso de las redes eléctricas por implicar un aplanamiento en la curva de carga del sistema y, por tanto, una mejor gestión de la demanda eléctrica.

En los últimos meses, parece que se está tomando más conciencia medioambiental, se están considerando otras formas de movilidad, como es la utilización de coche compartido en las ciuda-des e incluso las ventas de vehículos eléctricos en 2016 han registrado un incremento del 51,5% respecto al año anterior.

 

Planes de fomento de movilidad sostenible en las empresas

 

Muchas empresas ya cuentan con flotas de vehículos eléctricos y ponen a disposición de los em-pleados otros que comparten en sus desplazamientos. Las empresas de Unesa fomentan el uso del vehículo eléctrico con planes de movilidad dentro de sus estrategias globales de sostenibilidad, convirtiéndose en prescriptores de la sociedad, animando a la utilización del coche eléctrico.

Estos vehículos cuentan cada vez más con unos avances tecnológicos que están consiguiendo incrementar la autonomía de las baterías, alargar sus vidas útiles y reducir los costes de fabrica-ción. Además, de las ayudas que se han dedicado a su adquisición que animan a comprar vehícu-los eléctricos, también se han incorporado ayudas a la instalación de los puntos de recarga.

 

Medidas de impulso al vehículo eléctrico

 

Por tanto, todavía queda mucho por hacer, si se quiere lograr un grado de penetración adecuado tanto desde el punto de vista de la tecnología como de los cambios normativos y apoyos e incenti-vos que faciliten su despliegue. Se deberían implantar medidas concretas de impulso al vehículo eléctrico que recogiera incentivos a la compra, facilitar el acceso a las infraestructuras de recarga, incorporación de vehículos eléctricos a flotas de organismos oficiales, fiscalidad específica y coor-dinación de políticas municipales de promoción. Entre estas últimas podría contemplarse: aparcar gratis en la calle en zonas reguladas, utilización de carriles de alta ocupación, posibilidad de circular en áreas de tráfico restringido y condiciones preferentes para carga y descarga.

El objetivo del Gobierno, según han informado, es alcanzar, para 2020, unas ventas de unos 150.000 vehículos eléctricos. Según lo establecido en la Directiva de 2014/94/UE, tiene que insta-larse un punto de recarga por cada 10 vehículos, por lo que tendrían que instalarse unos 15.000. En la actualidad, la instalación de los puntos de recarga no resulta rentable a la iniciativa privada debido a que el coste de instalación y su facturación por la potencia instalada es muy alto y no hay suficientes vehículos al día que recarguen sus baterías. Estamos en una paradoja: qué va antes disponer de muchos puntos de recarga o que haya muchos coches eléctricos que motiven la ins-talación de estos puntos de recarga.

En principio, para paliar la falta de puntos de recarga en vía pública y mientras que la iniciativa privada no desarrolle su despliegue, desde Unesa se apoya que sean las empresas distribuidoras las que desarrollen las infraestructuras y los puntos de recarga. Con esta medida, se lograría dis-poner de puntos de recarga que permitieran recargar los vehículos eléctricos en vías públicas, tanto para recarga rápida como si no se dispone de un garaje privado con su correspondiente punto.

En definitiva, todas las medidas que se tomen deberán estar coordinadas por parte de las distintitas administraciones públicas (nacional, autonómica y local) para que el vehículo eléctrico tenga las mismas consideraciones en cualquier punto de la geografía española.

De esta forma se incentivaría el despliegue del vehículo eléctrico, todo ello en la consideración que el esfuerzo para cambiar el modelo de transporte urbano tal cual hoy tenemos es de todos.

 

Tipos de vehículos eléctricos

 

baterías

 

Ventas de vehículos eléctricos

 

Las ventas de vehículos eléctricos, que incluye vehículos eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV), e híbridos enchufables (PHEV), se incrementaron en 2016 respecto al año anterior un 51,5%, registrándose en el conjunto del año un total de 4.746 matriculaciones, de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

 

Ranking de vehículos eléctricos

 

Fuente de energía Marca Modelo Acum 2016
Eléctrico puro (BEV) Nissan Leaf 545
Citroen C-Zero 496
Renault Zoe 436
Renault Kangoo 329
Nissan NV 200 308
Fuente de energía Marca Modelo Acum 2016
Eléctrico enchufable (PHEV) Mitsubishi Outlander 555
Volvo XC90 128
BMW X5 120
Volkswagen Golf 115
Volkswagen Passat 102
Fuente de energía Marca Modelo Acum 2016
Eléctrico de autonomía extendida (E-REV) BMW i3 Rex 138

 

Distintivo de vehículo de cero emisiones

 

Distintivo ambiental

 

La Dirección General de Tráfico enviará una pegatina a los propietarios de los vehículos con cero emisiones locales que también se entregará al comprar un coche nuevo. Esta pegatina de ámbito nacional sirve para identificar estos vehículos. No será obligatoria colocarla en la luna (se aconseja ponerla en la esquina de abajo derecha), pero desde el organismo se reco-mienda para facilitar su identificación.

Esta medida se engloba dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) y facilitará a los distintos Ayuntamientos la implantación de medidas de discriminación positiva como pueden ser de tipo fiscal, de aparcamiento o de ges-tión de tráfico. Además, con el distintivo se podrá circular por carriles de alta ocupación (VAO), aunque sólo vaya un ocupante en el vehículo

La pegatina es redonda de color azul y además del 0 que identifica el coche como “cero emi-siones locales”, tendrá un código QR con información sobre el año de matriculación, marca, modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel de emisiones EURO y potencia fiscal. También se indicará el número de etiqueta, la matrícula, los logos de la DGT y la FNMT y la fuente de energía del coche con la siguiente clasificación:

  • BEV (Battery Electric Vehicle): Vehículo eléctrico de batería.
  • REEV (Range Extended Electric Vehicle): Vehículo eléctrico de autonomía extendida
  • PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle): Vehículo hibrido enchufable con una autonomía mínima en modo exclusivo eléctrico de 40 km.
  • FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle): Vehículo eléctrico de célula de combustible
  • HICEV (Hidrogen Internal Combustion Engine Vehicle): Vehículo de combustión de hi-drógeno.

A partir de ahora, todos los conductores que compren algún coche con cero emisiones locales recibirán automáticamente el distintivo ambiental.

 

© 2018 aelēc Todos los derechos reservados