Agentes del Sistema Eléctrico

 

Las actividades para el suministro de energía eléctrica son desarrolladas por los siguientes agentes:

 

  • Los productores de energía eléctrica son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, así como las de construir, operar y mantener las instalaciones de producción.
  • El operador del mercado es aquella sociedad mercantil que tiene las funciones la gestión del sistema de ofertas de compra y venta de energía eléctrica en el mercado diario de energía eléctrica en los términos que se establecen reglamentariamente.
  • El operador del sistema, que es aquella sociedad mercantil que tiene como función principal garantizar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico y la correcta coordinación del sistema de producción y transporte.
  • El transportista es aquella sociedad mercantil que tiene la función de transportar energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte.
  • Los distribuidores son aquellas sociedades mercantiles o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que tienen la función de distribuir energía eléctrica, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo.
  • Los comercializadores son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros agentes del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional en los términos establecidos en ley.
    El comercializador de referencia es el comercializador de referencia es el comercializador que suministra energía al precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).
  • Los consumidores, que son las personas físicas o jurídicas que adquieren la energía para su propio consumo.
    Aquellos consumidores que adquieran energía directamente en el mercado de producción se denominarán Consumidores Directos en Mercado.
  • Los gestores de cargas del sistema son aquellas sociedades mercantiles que, siendo consumidores, están habilitados para la reventa de energía eléctrica para servicios de recarga energética. Los gestores de carga del sistema son los únicos agentes con carácter de cliente mayorista en los términos previstos en la normativa comunitaria de aplicación.

© 2018 aelēc Todos los derechos reservados