Soluciones tercera etapa 18-02-2017

Pregunta #1

central de ciclo combinado

Este es el esquema de una central de ciclo combinado. Marca en la imagen donde se sitúan los cinco elementos que se mencionan.

  1. Torre de refrigeración
  2. Turbina de vapor
  3. Generador eléctrico
  4. Caldera de recuperación
  5. Turbina de gas

Solución: Se muestra en esta otra imagen

solución

Respuesta detallada

  • Torre de refrigeración: consta de un compresor de aire, una cámara de combustión y la cámara de expansión. El compresor comprime el aire a alta presión para mezclarlo posteriormente en la cámara de combustión con el gas. En esta cámara se produce la combustión del combustible en unas condiciones de temperatura y presión que permiten mejorar el rendimiento del proceso, con el menor impacto ambiental posible.
  • Turbina de vapor: se acciona, a través de su eje, el rotor de un generador eléctrico que, a su vez, transforma la energía mecánica rotatoria en electricidad de media tensión y alta intensidad .A fin de disminuir las pérdidas de transporte, al igual que ocurre con la electricidad producida en el generador de la turbina de gas, se eleva su tensión en los transformadores, para ser llevada a la red general mediante las líneas de transporte.
  • Caldera de recuperación: tiene los mismos componentes que una caldera convencional (precalentador, economizador, etc.), y, en ella, los gases de escape de la turbina de gas transfieren su energía a un fluido, que en este caso es el agua, que circula por el interior de los tubos para su transformación en vapor de agua.

    Los gases de combustión se conducen hasta la turbina de gas para su expansión. La energía se transforma, a través de los álabes, en energía mecánica de rotación que se transmite a su eje.

Pregunta #2

El consumo de electricidad, como el de agua o el ritmo de uso del transporte público, tiene una variación diaria muy marcada y bastante predecible. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas:

  1. Las horas de valle en verano son después de comer, por la siesta.
  2. A partir de las doce de la noche, el consumo de electricidad cae rápidamente y llega a un mínimo por la madrugada.
  3. La punta de demanda se produce por la mañana en verano y a última hora de la tarde en invierno.
  4. El exceso de producción en horas valle se consume en centrales de bombeo.

Tres de las cuatro opciones son correctas, se muestran en negrita

Solución: 2, 3 y 4

Respuesta detallada

El consumo de electricidad, tiene una variación diaria muy marcada y bastante predecible:

2.- A partir de las doce de la noche el consumo de electricidad cae rápidamente y llega a un mínimo por la madrugada. Hacia las 5 de la mañana comienza otra vez a crecer, llega a su máximo a mediodía, se reduce ligeramente durante la tarde y presenta otro máximo a última hora de la tarde.

3.- Nuestra sociedad demanda más energía en algunos momentos del día: son las llamadas horas punta o de mayor consumo eléctrico. En verano las horas punta se producen en las horas centrales del día, coincidiendo con los momentos de mayor temperatura. En invierno, las horas punta del sistema se dan entre las 19.00 y 20.00 horas por la confluencia entre actividad comercial y ocupación de los hogares.

4.- En las horas valle más pronunciadas o en períodos de mucho viento y en otras ocasiones, es habitual aprovechar la electricidad sobrante para almacenar energía en las centrales hidroeléctricas de bombeo que es prácticamente la única manera económica de almacenar energía de forma masiva (las baterías y otras tecnologías almacenan energías para usos muy concretos en cantidades muy reducidas y con costes muy elevados).


Pregunta #3

Indica las unidades de magnitudes eléctricas del siguiente revoltigrama

IGWTIAGAO, WOKLRTAHIOAIO

Solución: IGWTIAGAO = GIGAWATIO, WOKLRTAHIOAIO = KILOWATIOHORA

Respuesta detallada

GIGAWATIO: en energía eléctrica, se emplea para medir la capacidad (potencia) con que se produce la transformación de una energía en otra. Su unidad es el vatio, expresado con la (W). El Gigawatio es una unidad de potencia en el Sistema Internacional de Unidades equivalente a mil millones de vatios.

KILOWATIOHORA: Lun vatio-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1 W) durante una hora. Su múltiplo kilovatio-hora de símbolo kWh son mil vatios.


Pregunta #4

Para llevar la electricidad a los puntos de suministro se necesita una red de líneas similar a la red de carreteras. ¿Cuál crees que es la red más extensa?

  1. La red eléctrica porque hay tres cables por cada circuito eléctrico
  2. La red eléctrica porque tiene que llegar a todas y cada una de las casas, estén donde estén.
  3. La red de carreteras, porque si necesitase una red eléctrica más larga sería preferible llevar la electricidad en camiones.
  4. Son parecidas porque siempre va una paralela a la otra.

Para responder correctamente se requiere señalar a una única red como la más extensa, se muestra en negrita

Solución: 2

Respuesta detallada

La red eléctrica porque tiene que llegar a todas y cada una de las casas, estén donde estén. La red eléctrica transporta y distribuye la electricidad producida desde las centrales hasta los centros de consumo: En la red se distinguen las grandes líneas de la red de transporte ( a más de 220 kV) que son como autopistas de la energía y la red de líneas de distribución (< 220 kV) que van desde la instalación eléctrica hasta el enchufe de nuestras casas.


Pregunta #5

Desde hace algunos años el TIEPI, índice de calidad que mide la duración de los cortes de luz, ha ido bajando constantemente. ¿Qué significa esta afirmación?

  1. Es un serio motivo de preocupación.
  2. Mientras no siga reduciéndose, no hay que preocuparse.
  3. Hay que alegrarse porque se va por buen camino.
  4. Resulta indiferente.

Solución: 3

Respuesta detallada

3.- Hay que alegrarse porque se va reduciendo el tiempo de duración de lo0s cortes de luz. El TIEPI es el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (1 kV < V ≤ 36 kV). Cuanto menores son los valores del TIEPI, mejor es la continuidad del suministro. La responsabilidad de la calidad del suministro en la red de distribución es de la empresa distribuidora.


Pregunta #6

Descubre en la siguiente sopa de letras cinco agentes del sistema eléctrico.

sopa

Respuesta detallada

Los agentes son: productor, distribuidor. comercializador, transportista y consumidor.

Productores de energía eléctrica, que son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, así como las de construir, operar y mantener las instalaciones de producción.

Distribuidores son aquellas sociedades mercantiles o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que tienen la función de distribuir energía eléctrica, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar la energía en los puntos de consumo.

Comercializadores, que son aquellas sociedades mercantiles, o sociedades cooperativas de consumidores y usuarios, que, accediendo a las redes de transporte o distribución, adquieren energía para su venta a los consumidores, a otros sujetos del sistema o para realizar operaciones de intercambio internacional.

TransportistasEs aquella sociedad mercantil que tiene la función de transportar la energía eléctrica así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte.

Consumidores o clientes, que son las personas físicas o jurídicas que adquieren la energía para su propio consumo.


Pregunta #7

Es preciso avanzar en el desarrollo sostenible para aumentar nuestra calidad de vida, dado que la energía eléctrica es un importante factor de impacto sobre el medio ambiente, indica de las siguientes opciones las medidas que se llevan a cabo en el Sector Eléctrico:

  1. Producir electricidad a partir de fuentes menos contaminantes.
  2. Cortar el suministro de energía a los clientes residenciales cuando el consumo de electricidad aumenta mucho.
  3. Mejorar la eficiencia de las tecnologías que impactan más.
  4. Implantar medidas de reducción de emisiones contaminantes.

Tres de las opciones eran correctan y se muestran en negrita

Solución: 1, 3, 4

Respuesta detallada

Para minimizar el impacto de la generación de electricidad en el entorno existen varias vías, entre las que se encuentran:

1.- Producir electricidad a partir de fuentes menos contaminantes que no generan contaminantes atmosféricos (NOx, SO2, partículas. ...) como son energía nuclear, hidroeléctrica, eólica, solar, etc

3.- Una de las formas de reducir el impacto ambiental es mejorar la eficiencia de las tecnologías que impactan más, de forma que se optimice la producción de electricidad utilizando menos combustible.

4.- Implantar medidas de reducción de contaminantes para conseguir minimizar el impacto ambiental de las tecnologías que no pueden evitar emitir contaminantes atmosféricos, se emplean medidas como equipos de desulfuración, filtros, equipos de desnitrificación , etc, que son capaces de reducir mucho esos contaminantes.


Pregunta #8

Los contadores inteligentes se caracterizan por:

  1. Controlar el consumo de cada uno de los electrodomésticos de la vivienda.
  2. Registrar el consumo hora a hora para hacer una facturación horaria con precios horarios y permitir la telelectura
  3. Evitar sobretensiones que se puedan producir en la red eléctrica.

Una sola de las opciones es correcta, se muestra en negrita

Solución: 2

Respuesta detallada

2.- Una de las piezas clave para llevar a cabo el nuevo sistema de facturación por horas es la implantación de los nuevos Contadores inteligentes o telegestionados.

Estos nuevos contadores son capaces de recoger exactamente los datos del consumo por horas y enviárnoslos automáticamente, sin necesidad de que vaya ningún técnico a tu domicilio a tomar la lectura o de que la tenga que aportar el cliente. De esta forma la factura será totalmente precisa y por supuesto con lecturas reales.

Los contadores inteligentes empezaron a instalarse en nuestro país en el 2010 y está previsto que todos los hogares cuenten con uno antes de 2019.


Pregunta #9

La unidad de la potencia contratada es:

  1. kWh
  2. kW
  3. Amperio

Solución: 2

Respuesta detallada

2.- kW: es una cantidad fija que depende de la potencia contratada por el abonado. La unidad de contratación es el kW y se paga una cantidad fija al mes por cada kW que tenemos contratado.

Este término dependerá del grado de electrificación de nuestro hogar. Se calcula multiplicando el número de kW contratados por el precio de cada kW.


Regresar a la portada de la VII edición

 

© 2018 aelēc Todos los derechos reservados