Soluciones primera etapa 04-02-2016

Pregunta #1

¿Qué hábitos de los que se mencionan, sirven para ahorrar energía?

Para responder correctamente se requiere señalar a tres de estos hábitos, los cuales se muestran en negrita

  1. Poner el lavavajillas justo después de comer no lleno.
  2. Subir las escaleras andando.
  3. Ver la televisión después de comer.
  4. Utilizar la lavadora con la carga completa.
  5. En invierno bajar las persianas por la noche.

Respuesta detallada

Subir las escaleras andando: Si no se hace uso de la electricidad, no cogiendo el ascensor, se ahorra energía, “kWh que no se consume es kWh ahorrado”.

Para lograr ahorros de energía es imprescindible poner en marcha los electrodomésticos a plena carga, así se aprovechar toda su capacidad y se evita el derroche de electricidad.

Las persianas es un perfecto aislante de las ventanas

Pregunta #2

Debes encontrar en la sopa de letras, las palabras que se corresponden a cinco fuentes de energía con las que se obtiene electricidad.

sopa

Como se muestra en la imagen, las cinco fuentes de energía son carbón, uranio, agua, viento y sol

Respuesta detallada

El carbón se utiliza como combustible en las centrales termoeléctricas, es un combustible fósil junto con el gas y el petróleo.

El uranio es el combustible que se utiliza en las centrales nucleares, no tiene otro uso y los reactores nucleares necesitan muy poca cantidad del mismo para producir mucha energía. En España existen cinco centrales nucleares en explotación, Ascó, Vandellós, Trillo, Almaraz y Cofrentes. De ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete, y una central en condición de cese de explotación, Santa María de Garoña.

El agua es el recurso natural que se utiliza en las centrales hidroeléctricas, no es un combustible porque no se consume. Una turbina convierte la energía hidráulica del agua que fluye en energía mecánica. Un generador hidroeléctrico, convierte esta energía mecánica en electricidad.

El viento se utiliza para la producción de la energía eléctrica, mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.

El Sol es un recurso energético importante, se comporta como un reactor nuclear que transforma la energía nuclear en energía de radiación. Existen 2 tipos de instalaciones con las que se puede aprovechar la energía del Sol para producir electricidad: central termosolar, se consigue la generación eléctrica a partir del calentamiento de un fluido con el cual, mediante un ciclo termodinámico convencional, mueve un alternador gracias al vapor generado de él; e instalación fotovoltaica, a través de paneles fotovoltaicos que captan la energía luminosa del Sol para transformarla en energía eléctrica.

Pregunta #3

¿Cuáles de las siguientes energías no emiten gases de efecto invernadero en su utilización?

Para responder correctamente se requiere señalar a dos tipos de energía, las cuales se muestran en negrita

  1. Nuclear
  2. Carbón
  3. Eólica
  4. Cogeneración

Respuesta detallada

Una central nuclear obtiene su energía de la fisión del átomo de uranio, al no quemar combustibles fósiles, no emiten CO2 durante su operación. Esto significa que no envía a la atmósfera óxidos de carbono, de azufre, de nitrógeno, ni otros productos de combustión, tales como las cenizas. En cuanto a las “emisiones” de las torres de refrigeración, tan frecuentemente utilizadas como símbolo de la contaminación producida por las centrales nucleares, son sólo vapor de agua.

Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, las centrales nucleares siempre han estado sujetas a un estricto control reglamentario institucional difícil de igualar por otras actividades industriales. Dicho marco reglamentario contempla todas y cada una de las fases que componen el ciclo de producción, así como la protección de los trabajadores de la central y del público en general y el desmantelamiento de la planta al final de su vida útil.

La energía eólica no contamina, es inagotable. El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

Pregunta #4

Ordenar los siguientes aparatos de más a menos consumo eléctrico para un mismo tiempo de funcionamiento::

  1. Bombilla Led de 9 W
  2. Frigorífico de 200 W
  3. Horno eléctrico de 4 kW
  4. Bombilla halógena de 50 W

Solución: 3, 2, 4 y 1

Respuesta detallada

Atendiendo a su potencia, observando las diferentes magnitudes, y considerando el mismo tiempo de funcionamiento se ordenan los aparatos eléctricos de mayor a menor consumo:

  1. Horno eléctrico de 4 kW
  2. Frigorífico de 200 W
  3. Bombilla halógena de 50 W
  4. Bombilla Led de 9 W

Pregunta #5

Relaciona los parámetros que se utilizan para caracterizar la energía eléctrica con sus respectivas unidades.

1.-Tensión 1.-Megawatiohora (MWh)
2.-Intensidad de corriente 2.-Amperio (A)
3.-Potencia 3.-kilovoltio (kV)
4.-Energía 4.-Gigawatio (GW)

Solución: 1-3, 2 -2, 3-4, 4-1

Respuesta detallada

Parámetros fundamentales de la Energía Eléctrica:

Tensión-kilovoltio: diferencia de potencial es lo que habitualmente denominamos tensión o voltaje, su unidad es el voltio. Mil voltios es igual a 1 kilovoltio.

Intensidad de corriente-Amperio: la intensidad es el parámetro que habitualmente denominamos corriente eléctrica, es la cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo. Su unidad es el Amperio (A).

Potencia- Gigawatio: es la capacidad con que se realiza un trabajo. En energía eléctrica, se emplea para medir la capacidad con que se produce la transformación de una energía en otra. Por ejemplo: la conversión de electricidad en calor. Su unidad es el vatio, expresado con la (W). El Gigawatio es una unidad de potencia en el Sistema Internacional de Unidades equivalente a mil millones de vatios.

Energía –Megawatiohora: la energía es la potencia potencia × tiempo, la cantidad de energía que es capaz de producir y sustentar una cierta potencia durante un determinado tiempo. Así, un vatio-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1 W) durante una hora. Más frecuentemente usados son sus múltiplos kilovatio-hora y megavatio-hora (1 millón de Wh) de símbolos kWh y MWh respectivamente.


Pregunta #6

¿Cuál de estos países están interconectados con la red eléctrica española?

  1. Marruecos
  2. Argelia
  3. Francia
  4. Italia
  5. Portugal

Para responder correctamente se requiere señalar a tres de estos países, los cuales se muestran en negrita

Respuesta detallada

El sistema eléctrico español está interconectado con sus países limítrofes, Marruecos, Francia y Portugal, esencial para conseguir un eficaz funcionamiento del sistema eléctrico. Se destacan los siguientes beneficios de las interconexiones:

  • Contribuyen a la seguridad del suministro, facilitando funciones de apoyo entre sistemas vecinos. Las interconexiones son el respaldo instantáneo más significativo a la seguridad de suministro.
  • Aportan mayor estabilidad y garantía de la frecuencia en los sistemas interconectados.
  • Proporcionan un mejor aprovechamiento de las energías renovables.
  • Facilitan los intercambios comerciales de energía, aumentando la competencia al aprovechar las diferencias de precios de la energía en los sistemas eléctricos interconectados. Las interconexiones juegan un papel fundamental en el llamado Mercado Interior de la Electricidad en Europa (MIE), que busca integrar el conjunto de los mercados existentes a día de hoy en la Unión Europea en un solo mercado.

Pregunta #7

Elige la opción correcta de las siguientes: en una central fotovoltaica.

  1. La turbina mueve el alternador generando electricidad
  2. La reacción de fisión genera un calor que se aprovecha para mover una turbina
  3. La energía potencial se transforma en energía eléctrica
  4. Las células son capaces de convertir la luz del sol en electricidad

Solución:4

Respuesta detallada

El elemento básico de una central fotovoltaica es el conjunto de células fotovoltaicas, que captan la energía solar, transformándola en corriente eléctrica continua mediante el efecto fotoeléctrico.

Están integradas, primero, en módulos y luego se forman con ellos los paneles fotovoltaicos. Lógicamente, la producción de electricidad de dichas células depende de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento, —fundamentalmente de la insolación—. Dichas condiciones son medidas y analizadas con la ayuda de una torre meteorológica.


Pregunta #8

En este revoltigrama se esconde una palabra de aparatos que forman parte de un equipo de medida de energía eléctrica.

TDORANCO


Solución: CONTADOR

Respuesta detallada

El contador es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito o un servicio eléctrico, siendo éste su objetivo específico. Existen dos tipos de contadores: electromecánicos y electrónicos. La energía consumida se mide con el contador que registra la energía consumida desde su instalación, para que pueda ser leída. La facturación de la energía consumida en un periodo se determina restando a la lectura actual la lectura anterior.

En la actualidad se está llevando a cabo un plan de sustitución de contadores electromecánicos por otros electrónicos llamados inteligentes. Estos contadores permiten registrar el consumo hora a hora, lo que permite hacer una facturación horaria con los precios horarios del mercado mayorista dela electricidad, de forma que se traslada directamente el precio del mercado al consumidor. Esta señal de precios es imprescindible para modificar los hábitos de consumo para consumir la energía eléctrica en los momentos en que el precio está más bajo y poder reducir la factura eléctrica.

Además, entre otras funcionalidades, el contador inteligente permite una comunicación directa con el servidor del distribuidor por lo que la lectura se puede hacer de forma remota.


Pregunta #9

La mejor forma de almacenar energía en grandes cantidades en el sistema eléctrico es

  1. En forma de energía potencial en los embalses superiores de las centrales de bombeo
  2. En batería gigantes de ion-litio.
  3. En múltiples baterías de acumulación en las subestaciones de la red eléctrica.

Solución: 1

Respuesta detallada

La energía eléctrica puede ser generada, transportada y transformada con facilidad, sin embargo resulta complicado almacenarla en grandes cantidades. Pero, aun siendo complicado, existen diversos métodos de almacenamiento de energía a lo largo de la cadena de suministro, a gran escala (GW), entre la que destaca por su mayor capacidad la hidroeléctrica reversible (bombeo).

Regresar a la portada de la VII edición

 

© 2018 aelēc Todos los derechos reservados