Soluciones segunda etapa 09-02-2017

información previa muy importante

Cada respuesta va precedida por un número que se corresponde al Id de la pregunta en la base de datos. Es relevante porque al consultar los logs, las respuestas correctas y fallidas se indican en función de ese número.

Por otra parte, hemos incluido los porcentajes de acierto en el concurso, los cuales permiten ver claramente las preguntas que fueron más difíciles de responder

Pregunta #1 Un 86% de los concursantes acertó con la solución.

Revoltigrama: de las siguientes 11 letras adivina la palabra relacionada con una magnitud eléctrica. ITNSSIERAEC

Solución: RESISTENCIA

Respuesta detallada

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.


Pregunta #2 Ningún concursante acertó con la solución.

Sabiendo que el Factor de Carga (%) de una central es la relación entre la energía anual generada y la que hubiera podido producir durante todo el año operando al 100% de su potencia nominal. Calcula el Factor de Carga de una central nuclear española que en el año 2015 teniendo una potencia nominal de 1.066 MW generó 8.307,9 GWh.

Solución: 88,96%

Respuesta detallada

Factor de carga = energía anula generada/energía que habría podido producir = 8307,9 GWh*1000 (MWh/GWh)/1066MW *365días*24h/día=0,88967


Pregunta #3 Un 80% de los concursantes acertó con la solución.

La unidad del consumo de energía es:

Para responder correctamente se requiere señalar una única respuesta, la cual se muestra en negrita, es la número 5

  • 3- Amperio (A).
  • 4- Kilovoltio (kV).
  • 5- Kilowatiohora (kWh).
  • 6- Kilowatio (kW).

Respuesta detallada

El consumo de energía eléctrica se mide en kWh siendo:

k = kilo = 1000

W = watts = vatio = unidad de potencia

h = hora = unidad de tiempo

Un kilowatiohora (kWh) es el equivalente a mantener un consumo de potencia de 1000 vatios durante una hora.

Pregunta #4 Un 36% de los concursantes acertó con la solución.

Es importante señalar que la sopa de letras es la única pregunta que otorga 20 puntos y solo 7 equipos se quedaron sin puntos aquí. Aparte de los que acertaron con los 4 tipos de energía, otros muchos equipos dieron con algunos de los tipos.

Hay muchos tipos de energía, encuentra 4 que se esconden en la siguiente sopa de letras:

sopa de letras

Como se muestra en la imagen, los cuatro tipos de energía son Eléctrica, Mecánica, Cinética y Lumínica

Respuesta detallada

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.

La energía cinética es la energía que posee un objeto debido a su movimiento, esta energía depende de la velocidad y masa del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado.

La energía lumínica es la fracción que se percibe de la energía que transporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia, aunque la más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física.


Pregunta #5 Un 32% de los concursantes acertó con la solución.

La legislación eléctrica obliga a las empresas distribuidoras a compensar económicamente a los consumidores cuando se les interrumpe el suministro (cuando hay cortes de luz) ¿cuánto han supuesto estas compensaciones en los últimos tres años?

Para responder correctamente se requiere señalar una única respuesta, la cual se muestra en negrita, es la número 14

  • 12. Más del 10% de la factura de todo el año
  • 13. Son los consumidores los que han tenido que pagar a la empresa eléctrica por la buena calidad del suministro que reciben.
  • 14. Prácticamente nada, hay pocos cortes y de poca duración.
  • 15. Aproximadamente el 5% de la factura de todo el año.

 

Respuesta detallada

La calidad de servicio es el conjunto de características, técnicas y comerciales, inherentes al suministro eléctrico exigibles por los sujetos, consumidores y por los órganos competentes de la Administración.

La calidad de servicio viene configurada por: la continuidad del suministro, relativa al número y duración de las interrupciones del suministro; y la calidad del producto, relativa a las características de la onda de tensión.

Los indicadores de la de continuidad de suministro en la red de distribución son:

a) TIEPI: es el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión (1 kV < V ≤ 36 kV). b) NIEPI: es el número de interrupciones equivalente de la potencia instalada en media tensión (1 kV < V ≤ 36 kV).

Las interrupciones que se considerarán en el cálculo del TIEPI y NIEPI serán las de duración superior a tres minutos.

Cuanto menores son los valores del TIEPI y NIEPI mejor es la continuidad del suministro. En el año 2015, el valor de TIEPI a nivel del total nacional fue de 1,15 horas, de los cuales 0,22 horas se deben a interrupciones programadas y 0,93 horas de interrupciones imprevistas. Dicho valor significa que la duración del tiempo en que el suministro estuvo indisponible para la potencia instalada en toda España en media tensión (1 kV < V ≤ 36 kV) fue de 1,15 horas en las 8760 horas del año (0,01312% de indisponibilidad), es decir, una disponibilidad del suministro del 99,9868%.

La legislación eléctrica obliga a las empresas distribuidoras a compensar económicamente a los consumidores cuando les interrumpen el suministro (cortes de luz). La continuidad de suministro es tan buena que el importe total de estas compensaciones es insignificante.


Pregunta #6 Un 26% de los concursantes acertó con la solución.

La mejora de eficiencia energética se consigue cambiando de hábitos, sin perder confort en el hogar. Señale los que conducirían a aumentarla:

Para responder correctamente se requiere señalar a tres de las posibles respuestas, las cuales se muestran en negrita, son las respuestas 16-18-19

  • 16. Cambiar los electrodomésticos por más eficientes
  • 17. Abanicarse en lugar de poner el aire acondicionado
  • 18. Cerrar las persianas cuando se haga de noche en invierno
  • 19. Aprovechar la luz del sol siempre que se pueda

Respuesta detallada

La eficiencia energética es el consumo inteligente de la energía. Las fuentes de energía son finitas, y por lo tanto, su correcta utilización se presenta como una necesidad del presente para que podamos disfrutar de ellas en un futuro. Ser más eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente se trata de adoptar una serie de hábitos responsables.

Entre estos hábitos se encuentra cambiar los electrodomésticos por más eficientes, como son los de la serie A en adelante, ya que son los más eficientes energéticamente y van a permitirte realizar un consumo sostenible y ahorrar considerablemente en las facturas de electricidad.

Abanicarse en lugar de poner el aire acondicionado conduce a una claro ahorro de energía sin embargo supone una pérdida de confort al no obtener el mismo fresquito, las mismas prestaciones.

Cerrar las persianas cuando se haga de noche y levantarlas cuando haga sol para que entre en casa la mayor cantidad de luz natural posible. De esta forma se permite, durante los días de invierno, utilizar eficientemente la calefacción.

Por último, aprovechar la luz del sol siempre que se pueda permite ahorros y no una pérdida de confort. La iluminación supone un gasto importante en la vivienda, por eso, además de colocar las bombillas de bajo consumo, se debe procurar no dejar las luces encendidas y aprovechar la luz del sol siempre que se pueda.


Pregunta #7 Un 24% de los concursantes acertó con la solución.

Actualmente las empresas distribuidoras, responsables de la lectura de los consumos, están cambiando los contadores analógicos por contadores digitales, también llamados contadores inteligentes o de telegestión ¿por qué se caracterizan?

Para responder correctamente se requiere señalar a dos de las posibles respuestas, las cuales se muestran en negrita, son las respuestas 21-22

  • 20- Evitar sobretensiones que se puedan producir en la red eléctrica..
  • 21- Registrar el consumo hora a hora para hacer una facturación horaria con precios horarios.
  • 22- Permitir la telelectura.
  • 23- Controlar el consumo de cada uno de los electrodomésticos de la vivienda.

Respuesta detallada

Los nuevos contadores inteligentes recogen con exactitud el consumo, hora a hora, día a día, y envían todos los datos de manera automática.

Desde el momento en que el contador es inteligente, ya no hace falta que un técnico pase por las casas cada cierto tiempo, la lectura se realiza a distancia, es decir, permite la telelectura.

En España los contadores inteligentes empezaron a instalarse en 2010. Está previsto que todos los hogares cuenten con uno antes de finales de 2018.

Estos contadores son

  • Más inteligentes: facilitan la lectura del consumo y las operaciones a distancia.
  • Más flexibles: posibilitan adaptar las tarifas contratadas a los hábitos de consumo.
  • Más eficientes: permiten aportar información sobre el consumo para facilitar el ahorro y el uso responsable de la energía.

Pregunta #8 Un 54% de los concursantes acertó con la solución.

La Unión Europea en su política de lucha contra el cambio climático y sostenibilidad ha propuesto para 2020 un triple objetivo conocido como 20-20-20. Uno de ellos es reducir el 20% las emisiones de CO2 por debajo de los niveles del año base 1990. Indica los otros dos:

Respuesta: 24-27

  • 24- Alcanzar el 20% de fuentes renovables en el consumo energético de la Unión Europea.
  • 25- Renovar el 20% del aislamiento de los edificios.
  • 26- Sustituir el 20% del parque automovilístico convencional de cada país miembro por vehículos con menos potencia.
  • 27- Aumentar la eficiencia energética con el fin de ahorrar un 20% del consumo energético de la Unión Europea respecto de las proyecciones para el año 2020.

Respuesta detallada

El cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, requiriendo medidas a escala mundial para estabilizar la temperatura de la superficie del planeta para evitar daños sin vuelta atrás.

En este sentido la Unión Europea ha aprobado un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía que prevé nuevos y ambiciosos objetivos para 2020. Estos objetivos son:

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20%, como mínimo, respecto a las de 1990, obtener un 20% de la energía a partir de fuentes renovables, asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de la Unión de un 20 % de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año. En una senda que se estableció en 2007


Pregunta #9 Un 73% de los concursantes acertó con la solución.

Señale las respuestas correctas: el vehículo eléctrico es fundamental para:

  • 28- Cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
  • 29- Reducir la contaminación lumínica.
  • 30- Reducir la dependencia energética de España en cuanto a la demanda de productos petrolíferos.
  • 31- Estar entre las ciudades de Europa más elegantes.

Solución: 28-30

Respuesta detallada

El transporte representa el 30% del consumo final bruto de energía en la Unión Europea y es el causante además del 24% de las emisiones de GEI. En la evaluación de emisiones del sector del transporte, es necesario considerar no solo el CO2, sino también las emisiones de otros contaminantes atmosféricos tales como el NOx, CO, partículas y otros.

El sector transporte tiene que realizar un gran esfuerzo para reducir sus emisiones y lograr que se vaya descarbonizando ya que, de acuerdo con un informe publicado por el Parlamento Europeo en noviembre 2015, es el único sector en la Unión Europea que ha aumentado sus emisiones de efecto invernadero desde 1990, mientras que el resto de sectores contaminantes están reduciendo sus emisiones.

La utilización masiva del vehículo eléctrico conduciría a reducir la demanda de productos petrolíferos y, por tanto, a reducir la dependencia energética española del exterior.