Soluciones primera etapa 02-02-2017

información previa muy importante

Cada respuesta va precedida por un número que se corresponde al Id de la pregunta en la base de datos. Es relevante porque al consultar los logs, las respuestas correctas y fallidas se indican en función de ese número.

Por otra parte, hemos incluido los porcentajes de acierto en el concurso, los cuales permiten ver claramente las preguntas que fueron más difíciles de responder

Pregunta #1 Un 60% de los concursantes acertó con la solución.

Indica de las siguientes acciones las que pueden ayudar a no derrochar energía:

Para responder correctamente se requiere señalar a dos de estas acciones, las cuales se muestran en negrita, son las 1-4

  • 1- Cambiar las ventanas a unas que sean herméticas.
  • 2- No apagar las bombillas cuando salgas de la habitación.
  • 3- Poner el termostato de la casa a 24 grados constante durante el día en invierno.
  • 4- Cambiar las bombillas a Led de bajo consumo.

Respuesta detallada

Para mantener una temperatura adecuada en las viviendas es imprescindible considerar el aislamiento térmico de las ventanas. Se estima que hasta un 25 % de la energía de la vivienda es intercambiada por las ventanas. Es imprescindible mantener una temperatura adecuada en nuestras viviendas y que no se produzcan importantes pérdidas de calor, ya que las bajas temperaturas provocarían que se multiplicara el gasto energético. Otros de los factores que influyen en la pérdida de temperatura se encuentran en los cerramientos de nuestras viviendas: las paredes, techos, suelos, además de ventanas.

Si no se apagan las bombillas innecesarias se consume energía sin sentido. Esto supone un derroche de energía claro.

La temperatura de confort, o confort térmico, es la temperatura a la que no tenemos sensación de frío ni de calor. La temperatura ideal media de la casa para conseguir un buen confort se estima que está para el invierno en 22 ºC y en verano 25 ºC.

Las bombillas led permiten grandes ahorros energéticos frente a otro tipo de bombillas. Además, tienen otras ventajas como: larga vida útil, protección del medio ambiente y la salud, alta eficiencia en iluminación y calidad de luz.

Pregunta #2 Un 63% de los concursantes acertó con la solución.

De las 5 opciones que se muestran, selecciona la única en la cual las unidades de energía están ordenadas de mayor a menor, leyendo de izquierda a derecha.

  • 5- kWh - TWh - MWh - GWh - Wh
  • 6- TWh - MWh - kWh - Wh - GWh
  • 7- TWh - GWh - MWh - kWh - Wh
  • 8- MWh - kWh - Wh - GWh - TWh
  • 9- GWh - MWh - TWh - Wh - kWh

 

Respuesta detallada

Tabla de unidades de energía

1000n 10n Prefijo Símbolo
10004 1012 tera T
1000³ 109 giga G
1000² 106 mega M
1000¹ 103 kilo K

Pregunta #3 Un 34% de los concursantes acertó con la solución.

La red eléctrica une todos los centros generadores de energía eléctrica con los puntos de consumo. Señale las respuestas correctas:

Para responder correctamente se requiere señalar a dos de las posibles respuestas, las cuales se muestran en negrita, son las 10-11

  • 10- Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia, es necesario elevar la tensión de transporte.
  • 11- La red de distribución llega hasta la instalación eléctrica de los consumidores.
  • 12- El transporte de electricidad se realiza a través de tensiones inferiores a 1 kV.
  • 13- La red eléctrica en España tiene una longitud menor que la distancia entre la tierra y la luna.

Respuesta detallada

Se eleva la tensión del transporte para minimizar las pérdidas y maximizar la potencia. El transporte de electricidad se realiza a través de líneas de transporte a tensiones elevadas que, conjuntamente con las subestaciones, forman la red de transporte.

La red eléctrica transporta y distribuye la electricidad producida desde las centrales hasta los centros de consumo: En la red se distinguen las grandes líneas de la red de transporte (a más de 220 kV) que son como autopistas de la energía y la red de líneas de distribución (< 220 kV) que son como las carreteras, que llegan hasta el contador de nuestras casas.

A través de la red de distribución la energía eléctrica se aproxima al lugar de consumo. En unas instalaciones denominadas centros de transformación, otros transformadores reducen la tensión a los niveles hasta la baja tensión (menor igual a 1.000 V (1kV)) que utilizan las pequeñas industrias y comercios o los hogares, 220 V en este último caso.

Mientras que la distancia entre la tierra y la luna es de 384.400 km, la red eléctrica tiene más de 700.000 km

Pregunta #4 Un 66% de los concursantes acertó con la solución.

Debes encontrar en la sopa de letras, 4 tipos de centrales que no emiten CO2.

sopa

Como se muestra en la imagen, las cuatro tipos de centrales son Eólica, Solar, Nuclear, Hidráulica

Respuesta detallada

La central eólica utiliza el viento para la producción de la energía eléctrica, mediante aerogeneradores que aprovechan las corrientes de aire.

La central solar utiliza el Sol como recurso energético. El Sol se comporta como un reactor nuclear que transforma la energía nuclear en energía de radiación. Existen 2 tipos de instalaciones con las que se puede aprovechar la energía del Sol para producir electricidad: central termosolar, se consigue la generación eléctrica a partir del calentamiento de un fluido con el cual, mediante un ciclo termodinámico convencional, mueve un alternador gracias al vapor generado de él; e instalación fotovoltaica, a través de paneles fotovoltaicos que captan la energía luminosa del Sol para transformarla en energía eléctrica.

La central nuclear tampoco emite CO2, utiliza el uranio como combustible, no tiene otro uso y los reactores nucleares necesitan muy poca cantidad del mismo para producir mucha energía. En España existen cinco emplazamientos nucleares en explotación, Ascó, Vandellós, Trillo, Almaraz y Cofrentes. De ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete, y una central en condición de cese de explotación, Santa María de Garoña

La central hidráulica utiliza el agua, recurso natural, no es un combustible porque no se consume. Una turbina convierte la energía hidráulica del agua que fluye en energía mecánica. Un generador hidroeléctrico, convierte esta energía mecánica en electricidad.

Pregunta #5 Un 65% de los concursantes acertó con la solución.

MRAPTIMOER- Estas 10 letras desordenadas se corresponden con una palabra relacionada con la medición de la intensidad de corriente. Encuentra el orden apropiado de las letras y escribe debajo la palabra que se corresponde de forma correcta.

Solución:AMPERIMETRO

Respuesta detallada

La intensidad de corriente se mide con un dispositivo llamado amperímetro, que se coloca en serie con el receptor cuya intensidad queremos medir.


Pregunta #6 Un 26% de los concursantes acertó con la solución.

El kWh es la unidad de medida que se refiere a la cantidad de energía consumida durante un periodo determinado. Calcula el consumo de energía mensual si mantenemos encendidas 10 lámparas de 100 watios durante 10 horas continuas ó interrumpidas, así durante 30 días.

300 kWh

Respuesta detallada

Resulta de ((100W*10 bombillas)*(10h*30 días)/1000)


Pregunta #7 Un 33% de los concursantes acertó con la solución.

¿Cuáles podrían ser los motivos para que se dejen de comprar coches de combustión interna y se compren más vehículos eléctricos?

  • 21- Que todos los coches eléctricos se pintaran de verde caqui.
  • 22- Que las baterías de los coches tuvieran una autonomía real de más de 500 km.
  • 23- Que los ciudadanos tengan una mayor conciencia medioambiental.
  • 24- Que se restrinja la circulación de los vehículos diésel en las ciudades.

Solución: 22-23-24

Respuesta detallada

El color del coche no influye en la decisión de compra de un vehículo eléctrico y menos un verde caqui que no resulta atractivo.

No cabe duda que la duración de las baterías de los coches es una barrera para decidirse comprar un coche eléctrico. Por regla general, la movilidad en las ciudades no requiere que la batería sea mayor de 200 km. Sin embargo, para realizar desplazamientos fuera del casco urbano es preciso que la batería sea de mayor autonomía.

La concienciación ciudadana influirá en la decisión de comprarse un vehículo eléctrico en el ánimo de contribuir con el medio ambiente, para reducir las emisiones contaminantes y lograr una mejor calidad de aire.

La restricción de circulación de vehículos diésel en las ciudades incentivará el uso de vehículos eléctricos.


Pregunta #8 Un 37% de los concursantes acertó con la solución.

Indica cuáles de estas opciones son actividades eléctricas que se realizan desde que se genera energía en una central eléctrica hasta que llega a los hogares:

Respuesta: 25-27-28

  • 25- Transporte
  • 26- Leasing
  • 27- Comercialización
  • 28- Distribución

Respuesta detallada

En el sistema de suministro eléctrico se pueden diferenciar cuatro actividades: la generación, que produce la energía necesaria para satisfacer el consumo; el transporte, que permite transferir la energía producida hasta los centros de consumo; la distribución, que hace posible que la energía llegue a los clientes finales; y la comercialización que accediendo a las redes de transporte o distribución, tienen como función la venta de energía eléctrica a los consumidores y a otros sujetos.

Leasing no es una actividad eléctrica es un arrendamiento financiero, alquiler con derecho de compra, es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.


Pregunta #9 Un 36% de los concursantes acertó con la solución.

En un momento determinado se produce un importante aumento de la demanda de electricidad que no estaba previsto. Para hacer frente a ese aumento instantáneo de la demanda y producir la electricidad necesaria. ¿Cuál de las siguientes centrales sería la más adecuada para arrancar primero?

  • 29- Central nuclear
  • 30- Central hidráulica con embalse
  • 31- Central térmica de carbón
  • 32- Central eólica

Solución: 30

Respuesta detallada

Para hacer frente al aumento instantáneo de la demanda, conocido como el momento de punta de demanda, se ponen a funcionar las centrales hidráulicas que son de rápido arranque y parada y proporcionan gran flexibilidad.


En general, la cobertura de la demanda se realiza con energía nuclear que es una tecnología de base con una producción constante. De las centrales eólicas se aprovecha en todo momento su producción en función del viento disponible. Las centrales térmicas se reparten gran parte de la variación de la cobertura de la demanda, aparte de la cobertura de puntas que se cubre normalmente con centrales hidráulicas.