Soluciones primera etapa 01-02-2018

 


Pregunta #1 Un 43% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 1

Respuesta detallada

Todas las acciones que podamos hacer de cara a reducir el consumo eléctrico verán su reflejo en un consumo menor de nuestras facturas y, además, al mismo tiempo estamos colaborando ecológicamente con el planeta. Son pequeños gestos que sumados suponen un ahorro global de energía.

El sistema "stand by" son las lucecitas rojas de los aparatos eléctricos (televisores, reproductores de DVD, cadenas musicales y otros electrodomésticos) que permanecen encendidas durante horas cuando se apagan, pese a que nadie los use.

Existen diversos estudios al respecto, pero la mayoría indican que el gasto originado por el consumo de aparatos en "stand by" ocasiona entre el 5 y el 20% del total de la factura eléctrica. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), también origina el 1% de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

Por tanto, evitar dejar vídeos y televisores toda la noche en “stand by” conduce a reducir el consumo eléctrico, evitando el derroche de energía y dinero.

En cuanto a la lavadora, elegir programas de agua muy caliente aumenta el consumo. Conviene tener presente que es el tercer electrodoméstico que consume más energía en una casa, representando de media un 11,8%. Elegir la lavadora adecuada y elegir el mejor programa de lavado con una temperatura moderada conducirá ahorros significativos de consumo y, por supuesto, en la factura eléctrica.

Aunque en un primer momento tengamos mucho calor debemos evitar subir la temperatura ya que el cuerpo necesita un tiempo para aclimatarse. Una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados no es saludable. Además, poner el aire acondicionado a 25 grados es más que suficiente para sentirse cómodo en cualquier habitación, es la temperatura ideal media de la casa para conseguir un buen confort en verano y en invierno se estima en 22 grados.

Por supuesto, que apagar las luces cuando se salga de la habitación donde no hay nadie conducirá a reducción del consumo eléctrico que nos permitirá conseguir un ahorro fácil de nuestra factura.

 


Pregunta #2 Un 68% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 2

Respuesta detallada

El voltímetro es el instrumento para medir en voltios la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito.

El polímetro es también una respuesta correcta.

 

Pregunta #3 Un 80% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 3

Respuesta detallada

El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse el consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Puede solicitar el bono social el consumidor que cumpla los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, es decir, un consumidor cuya renta no supere ciertos límites que determina la ley o que forme parte de una familia numerosa.

Cuando un consumidor vulnerable no tiene suficiente con el descuento sobre la tarifa (el bono social) y no puede pagar ni siquiera una factura reducida, puede pedir ayuda a los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. Estos, después de investigar sus circunstancias familiares y de renta, pueden asumir el coste de sus facturas, compartiendo dicho coste con la empresa eléctrica suministradora.

 


Pregunta #4 Un 18% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 4

Como se muestra en la imagen, las cuatro fuentes de energía primaria clasificadas como energías renovables son agua, sol, viento y marea. También se aceptó como respuesta a quienes marcaron hidraulica.

Respuesta detallada

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las fuentes de energía renovable como el agua, el sol, el viento y la marea no se agotan, es decir, siempre estarán disponibles para la creación de energía.

Las fuentes de energía renovables son aquellas cuyo potencial es inagotable por provenir de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de otros planetas de nuestro sistema solar. Son la energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y la biomasa.

Las “energías primarias” son las que se obtienen directamente de la naturaleza: solar, hidráulica, eólica, geotérmica, biomasa, petróleo, gas natural o carbón.

 


Pregunta #5 Un 90% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 5

Solución:FRIGORÍFICO

Se ha aceptado como solución válida con acento y sin acento.

Respuesta detallada

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que tenemos en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. Del 45% del consumo que representa los electrodomésticos que se tienen en casa, el frigorífico es el que se lleva la gran parte de este porcentaje, alrededor de un 18%.

Es muy importante fijarse en la etiqueta energética del frigorífico para determinar el consumo aproximado. Existen siete etiquetas energéticas (A, B, C, D, E, F, G), identificadas cada una de ellas con un color. El consumo de los frigoríficos con etiqueta A es el más eficiente y los que tienen una G son los que más consumen.

El consumo de un frigorífico variará mucho dependiendo de las características; de su modelo, tamaño, marca, etc. En ese sentido es imprescindible calcular el consumo de acuerdo al índice de eficiencia energética, que se calcula mediante una fórmula con dos parámetros. Ambos parámetros se expresan en Kwh/año.

AEc: el consumo de energía anual del aparato de refrigeración doméstico

SAEc: el consumo de energía anual normalizado del aparato de refrigeración doméstica.

(Índice de Eficiencia Energética) EEI = AEc / S AEc * 100

 


Pregunta #6 Un 64% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 6

Respuesta detallada

De acuerdo al Balance Eléctrico 2016 del total España, las centrales eólicas produjeron el 18%, la solar fotovoltaica un 3% y la solar térmica un 2%. Cuando las condiciones climatológicas hacen que haya poco viento o por la noche que las placas solares no funcionan, nunca se corta o se reduce el suministro a los consumidores ya que en el sistema existen otras centrales, como las centrales térmicas que deben funcionar a pleno rendimiento desarrollando además su papel de respaldo.

En cuanto a cómo se satisface la curva de demanda eléctrica a lo largo del año, se destaca el papel que desempeñan las centrales nucleares, que son las que tienen un funcionamiento más regular. El resto de la demanda se cumplimenta haciendo entrar en funcionamiento las centrales que usan energías renovables variables (eólica y solar), térmicas como respaldo variable complementadas con las hidroeléctricas.

Por tanto, de las opciones que se indican ninguna es correcta ya que en el sistema eléctrico español se garantiza una continuidad y regularidad del suministro eléctrico a los consumidores desde el lado de la generación de electricidad. No obstante, las incidencias en el suministro normalmente se producen en la red de suministro eléctrico que tiene miles de km de líneas de transporte y distribución. Son situaciones imprevistas e involuntarias y hay ocasiones en las que a pesar de los trabajos de mantenimiento, inversiones y mejoras que se realizan en la red, es inevitable que éstas ocurran por causas muy diversas, como condiciones climatológicas adversas (huracanes, tormentas con rayos, nieve, lluvia o inundaciones) o problemas en la red interior del cliente.

 


Pregunta #7 Un 19% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 7


Respuesta detallada

En efecto, los motores eléctricos son más eficientes que los motores de combustión interna, representa un ahorro en las necesidades energéticas. La eficiencia actual del coche o vehículo eléctrico puro es de 63% mientras que el del vehículo convencional es sólo del 29%.

El vehículo eléctrico es una eficaz herramienta que permitiría reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes producidos por la actividad del transporte, ya que no emite ningún contaminante. Además, se presenta como una posibilidad de reducción neta de las emisiones de CO2 a la atmósfera: una clara ventaja de esta tecnología es que para la carga de vehículos, con la utilización de un mix energético limpio, en su mayoría con centrales de origen renovable y nuclear que no emiten CO2, se evitarían emisiones.. Es decir, el transporte podría convertirse en un sector con prácticamente cero emisiones de CO2.

Por tanto, no es correcto que la utilización del coche eléctrico no contribuirá a que el sector transporte reduzca sus emisiones.

Y por supuesto, es una eficaz herramienta que permitiría reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

 


Pregunta #8 Un 36% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 8

Respuesta detallada

Las relaciones correctas pueden verse en la siguiente tabla.

Tensión voltio (V)
Intensidad de corriente miliamperio (mA)
Potencia Megawatio (MW)
Energía kilowatiohora (kWh)
Resistencia ohmio (Ω)

 


Pregunta #9 Un 27% de los concursantes acertó con la solución.

Solución pregunta 9


Respuesta detallada

El cálculo de la potencia se obtiene de esta expresión P = V * I
Por tanto P = 220V * 0, 52A = 114,4 W (vatios).
Como 1 kW = 1.000 W, P = 114,4 W *(1 kW)/(1000 W) = 0,1144 kW


Se han aceptado como soluciones válidas 0,11 , 0,114 y 0,1144